Desde los tiempos de la conquista hasta los primeros años de la república, el Guaviare hizo parte de la provincia de popayan; entre 1821 y 1830 perteneció al departamento de Boyacá de la Gran Colombia; luego de la disolución de ese país y hasta 1857, formó parte del Territorio del Caquetá, el cual más tarde quedó integrado al Estado Soberano (posterior departamento) del Cauca; en 1910 se creó la comisaría especial del Vaupés, y dentro de ella quedaron comprendidos los territorios del Guaviare, e incluso, el pueblo de Calamar, que fue su primera capital; la ley 55 del 23 de diciembre de 1977 segregó de la comisaría del Vaupés el territorio que creó la comisaría del Guaviare,7 con capital en San José del Guaviare; y por último, el 4 de julio de 1991, la Asamblea Nacional Constituyente, elevó la sección a la categoría de departamento.
La colonización del Guaviare, con diferentes motivos, se debió principalmente a las enormes riquezas naturales de su suelo y a la explotación derivada de estas: balata, caucho, comercio de pieles de animales salvajes, venta de plantas originarias de la región y de peces ornamentales;2 y por último, el cultivo ilícito de coca.
Reseña histórica: el departamento recibe su nombre por el rió Guaviare, que se formo por la confluencia de los ríos Guayabero y Ariari, los cuales nacen de la cordillera oriental. Desde el periodo prehispánico, el territorio ha estado habitado por varios indígenas, pobladores señalados como los mas antiguos. En los tiempos de la conquista, la colonia y los primeros años de la República, hizo parte de la gobernación de Popayan; durante la Gran Colombia, entre 1821 y 1830, perteneció al territorio del departamento de Boyaca, posteriormente al territorio del Caqueta y luego al departamento del Cauca. En 1910 se creo la comisaria especial de vaupes y dentro de ella quedaron comprendidos los territorios del Guaviare, incluso el pueblo de calamar y Miraflores.
Comentarios
Publicar un comentario